Sólo una cultura de la No-Violencia podrá parar la espiral de violencia enloquecida

Sólo una cultura de la No-Violencia podrá parar la espiral de violencia enloquecida

El Partido Humanista de España quiere mostrar su solidaridad con las víctimas del último atentado yihadista en Barcelona, y con todas las víctimas de los últimos atentados en Europa.  También nuestra solidaridad con sus familiares y amigos en estos momentos tan dolorosos. Condenamos toda forma de violencia y aspiramos a una sociedad no-violenta y solidaria. Para nosotros nada justifica la violencia, y cada acto violento que se da va añadiendo una vuelta de tuerca más en una espiral enloquecida que no tiene salida.

El ataque a Barcelona, no es únicamente un ataque a una ciudad o un país, sino que es también un ataque a lo que simboliza. Una ciudad multicultural, abierta a la diversidad de creencias, de culturas, de forma de ser y de amar. Una ciudad como también otras ciudades Europeas y españolas (también objetivo de los ataques), como Londres y Madrid, que representan una nueva sensibilidad que está surgiendo, que comienza a entender al mundo como una globalidad, una gran Nación Humana Universal, donde las diferentes culturas puedan vivir en paz.

No nos olvidamos tampoco de denunciar a otros actores a los que de ninguna manera les interesa el avance que los pueblos están dando hacia el entendimiento y la convivencia.  Condenamos así también a una industria armamentística que está detrás de muchos de los conflictos que hoy se dan en Oriente Medio y Afganistan. Opinamos que existe un interés en generar odio entre las poblaciones y crear así una atmósfera proclive a que la opinión pública europea justifique cualquier ataque a países como Siria, Irak o Afganistán, aunque esto también suponga el bombardeo de poblaciones civiles. Tampoco olvidamos como en el origen de algunos de estos grupos terroristas como en su momento Al Qaeda, estaba la agencia de inteligencia estadounidense de la CIA.

La escalada de odio va avanzando paso a paso en su búsqueda de justificación de cualquier tipo de acción. Una de las últimas ha sido la propuesta de Donald Trump de matar a los yihadistas que sean detenidos.

Mientras los prejuicios hacia al Islam en occidente van creciendo, a pesar de ser una religión de paz, y de qué la mayoría de las víctimas de estos grupos yihadistas son musulmanes.

Como humanistas continuamos defendiendo los siguientes pasos para avanzar hacia una cultura de la No-Violencia:

  1. El retiro de las tropas invasoras de los territorios ocupados. (Irak, Siria, Afganistan)
  2. La devolución de los territorios ocupados a sus países.
  3. El desmantelamiento de los arsenales nucleares.

 

Enviar comentario

Share This