El PH denuncia la persecución política a la que está siendo sometida la parlamentaria y líder de la Tupac Amaru

El PH denuncia la persecución política a la que está siendo sometida la parlamentaria y líder de la Tupac Amaru

EL PARTIDO HUMANISTA DE ESPAÑA EXIGE LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE MILAGRO SALA

Madrid, 17/10/2017. Representantes del Partido Humanista de España han entregado hoy en la embajada argentina una carta dirigida a Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy, y a Mauricio Macri, presidente de la República Argentina, para exigir la inmediata liberación de la parlamentaria de Parlasur y dirigente social del movimiento indígena Tupac Amaru Milagro Sala. Sala se encontraba en arresto domiciliario tras haber salido de prisión el pasado 31 de agosto por decisión de la Justicia de la provincia norteña de Jujuy, después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hubiese solicitado al Estado argentino “medidas alternativas” a su detención.

Aunque organizaciones de defensa de los derechos humanos han reiterado sus peticiones para que Milagro Sala sea puesta en libertad y exculpada de todos sus cargos durante los más de 500 días que permaneció en prisión, el gobierno argentino ha hecho caso omiso a estos llamados. La detención de la líder indígena es un claro abuso de poder y un intento de acallar las críticas a las salvajes políticas neoliberales de Morales y Macri, que condenan a la pobreza y la exclusión a la mayoría de la población. “Estamos frente a un claro intento de criminalizar las prácticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la protesta y a la libertad de expresión”, afirmó Mariela Belski, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Elizabeth Gomez Alcorta, abogada de la parlamentaria, considera que este nuevo arresto es “es una decisión política y en represalia a que Milagro no se quedó sumisa como ellos esperaban”, en referencia a las preguntas que Sala ha dirigido a los gobernantes de la provincia tras la sospechosa desaparición del joven Santiago Maldonado a principios de agosto cuando participaba en una protesta de indígenas mapuches reprimida por la policía. El caso de Maldonado es una prueba más del violento gobierno de Morales, quien cuenta con la connivencia de Macri. Sala, que durante su anterior estancia en prisión denunció vejaciones y malos tratos por parte de las autoridades penitenciarias, en declaraciones a la televisión argentina ha dicho que Morales le tiene “miedo” y que ella está tranquila.

El Partido Humanista de España exige que sea puesta en libertad y cese inmediatamente la persecución política contra Milagro Sala. Y nos sumamos a las numerosas organizaciones internacionales que, desde muy distintos ámbitos, denuncian la detención y encarcelación ilegal de la activista y líder indígena.

  • Facebook
  • Twitter
  • Facebook
  • Twitter

Enviar comentario

Share This