Diversidad de aportes y propuestas en un congreso con la mirada puesta en el futuro

Diversidad de aportes y propuestas en un congreso con la mirada puesta en el futuro

El pasado 25 de noviembre se celebró en Madrid el VIII Congreso del Partido Humanista de España. El encuentro, que contó con la asistencia de miembros plenos del partido, organismos del Movmiento Humanista y representantes de organizaciones amigas, estuvo centrada en la presentación de propuestas y el intercambio.

Temas como una mirada humanista a la desintegración del estado nacional, el desarrollo de frentes de acción basados en conflictos barriales, la inmigración, la inclusión de la renta básica universal o la dirección que debe tomar el partido ante los nuevos tiempos, fueron expuestos y debatidos durante la jornada.

Frentes de acción, campañas y foros

Sobre el avance en la implementación de los frentes de acción, el equipo de Carabanchel informó de su experiencia en torno a la “Campaña contra los psicofármacos a los niños”, y el equipo de Santander sobre la petición de un proceso de debate y participación vecinal en torno a la construcción de un parque en la ciudad.

También se expuso las bases para una una futura campaña por “El desarme y la No-Violencia”, y se informó del cercano “Foro por la Nación Humana Universal” que diversos miembros del Movimiento Humanista desarrollarán en Madrid en Mayo de 2018.

Una “brisa favorable” desde Chile

Eva Ubago, secretaria general, recordó en su exposición que el humanismo está de enhorabuena “puesto que desde otras latitudes llega una brisa a favor. Nuestros amigos del PH de Chile han conseguido volver al parlamento con representación humanista. Así que tenemos que agradecernos y agradecer a los compañeros de viaje la persistencia”.

“Como humanistas intentaremos afrontar el futuro con alegría, priorizando nuestras mejores aspiraciones, esas aspiraciones que han permitido a lo largo de la historia, que los pueblos avancen.”

Esta persistencia es la que anima a continuar el trabajo desarrollado, porque el estilo y las propuestas del PH son hoy más necesarias que nunca. “Estamos diciendo”, aseguró Ubago, “que lo que deberíamos hacer es ir en contra de lo que marca el sistema. Ante su fragmentación y aislamiento, conexión basada en proyectos comunes. Ante su separación en culturas, religiones, sensibilidades… convergencia en la diversidad”.

“Lo que deberíamos hacer es ir en contra de lo que marca el sistema. Ante su fragmentación y aislamiento, conexión basada en proyectos comunes.”

Por último, destacó que “no es poca la tarea que se nos presenta” aludiendo al desarrollo del PH en estos tiempos tan convulsos y añadió finalizando su intervención que “como humanistas intentaremos afrontar el futuro con alegría, priorizando nuestras mejores aspiraciones, esas aspiraciones que han permitido a lo largo de la historia, que los pueblos avancen”.

 

 

Galería del encuentro

Vídeo del encuentro

Enviar comentario

Share This