En estas elecciones municipales el equipo base del Partido Humanista de Elche ha decidido participar en el proyecto de unidad popular, Guanyem Elx. Está formado por gente de Podemos, gente del mundo de la cultura, de diversas plataformas reivindicativas, personas a título individual, gente de Republicanos, etc.. Hay una experiencia acumulada entre todas estas personas de vernos en la calle en manifestaciones, plataformas diversas, con objetivos comunes.

Para poder presentarnos como agrupación electoral se nos requerían 3000 avales de la ciudadanía, con fotocopia de DNI (teníamos sólo 2 semanas con los festivos de Semana Santa de por medio) los cuales conseguimos a base de un trabajo en la calle continuado y muy bien organizado. Sacamos casi 4000 firmas y nos dio mucha fuerza el hecho de ver el apoyo de tanta gente y, sobre todo, las ganas de cambio. Parece que la dictadura del bipartidismo está llegando a su fin. Desde el equipo base del Partido Humanista recogimos casi 700 firmas.
Por otro lado, esta acción de la recogida de avales, ha cohesionado mucho al grupo.

Estamos aprendiendo a trabajar de manera horizontal, asamblearia y por comisiones de trabajo, con un gran esfuerzo por parte de tod@s para trabajar en equipo, con la idea de llegar a consensos. Debido a la gran diversidad de este colectivo, rescatamos la actitud de la mayoría por ver lo que nos une más que las diferencias.

A día de hoy tenemos problemas jurídicos porque hay otro partido que se presentó en los quince últimos minutos, con total nocturnidad, con el mismo nombre, queriendo aprovecharse del trabajo de meses de Guanyem Elx. Tanto Laura como Javier Sampedro están colaborando activamente en la resolución de este conflicto.

Estamos acabando la elaboración del programa electoral con más de100 propuestas donde está el banco municipal sin ánimo de lucro, el apoyo a las empresas de Propiedad Participada de
l@sTrabajador@s PPT, el concejal de barrio, la policía sin armas, etc. Todo esto ya está aprobado luego de un interesante debate siempre con la actitud de consenso.
También tenemos un código ético donde se ha incluído un punto sobre responsabilidad política y otro donde se trata de la metodología no violenta, antidiscriminatoria y el consenso como actitud en los debates.

El cambio es posible y depende de la acción humana.

Saludos desde Elche.