Después de haber presentado la iniciativa legislativa popular al Congreso, los colectivos integrantes del Movimiento contra el Paro y la Precariedad, con la participación del equipo base “Ardemans” del Partido Humanista ponen en marcha la Marea Básica, con la presentación pública mediante el siguiente manifiesto:

Todas las personas y colectivos que conformamos la Marea Básica Contra el Paro y la Precariedad entendemos que ningún ser humano ha de estar por debajo de otro, por ello la Igualdad ha de ser manifiesta sobre todo en los hechos, no sólo en las declaraciones y códigos escritos que la promueven.

Declaramos que entendemos como insulto y una humillación la situación de pobreza y miseria que padecemos cada vez más personas. Esta situación provocada por un sistema cruel e inhumano que ha llegado a sus últimas consecuencias se hace insostenible y asfixiante.

Los valores que nos han traído a este hartazgo generalizado el individualismo, poniendo al dinero como valor central, al prestigio como mayor objetivo vital y a la competitividad y la discriminación como forma habitual de relación han generado, y generan hoy aún, mucho sufrimiento, aislamiento, precarización y degradación social. Nuestros valores fundamentales son otros.

Exigimos el Derecho a la Existencia por encima de cualquier otro valor.

Reclamamos el Reparto del trabajo y la riqueza porque es patrimonio solidario de todas por derecho. Los recursos materiales y el conocimiento han de llegar a cada persona que pueda vivir libre y dignamente.

Para ello, todas las personas que suscribimos el presente manifiesto entendemos como imprescindible el inmediato establecimiento de una Renta Básica Universal, Individual, Incondicional y Suficiente. No aceptaremos justificaciones que posterguen tan urgente necesidad ni las rentas mínimas, salarios de pobres o subsidios condicionados que, además de ser insuficientes y en muchos casos inexistentes, estigmatizan la dignidad de las personas, obligándolas a justificar una pobreza o miseria, injusta e injustificable, provocada por un sistema voraz que nos vino impuesto, que no alimenta a las personas sino a intereses financieros y que ha demostrado ser tan ineficaz e irresponsable como quienes dicen representarnos.

Que no les engañen con propaganda electoral. Si no es universal, no es Renta Básica.”

 

Share This