“Desde el Partido Humanista hacemos un llamamiento a todas aquellas personas, organizaciones y partidos políticos de izquierda para que se rebelen ante la monstruosidad de este sistema”. Así comenzó ayer la intervención de José Luís Álvarez, ex secretario general del PH en España en el “Acto de confluencia de la izquierda” que tuvo lugar en Madrid.

No se trataba de la presentación de una candidatura. Ha sido un espacio de debate y reflexión conjunta, organizado en Madrid por distintas organizaciones, entre las que estaban Partido Humanista, Izquierda Abierta, Convocatoria Cívica, Somos Izquierda, La Izquierda, Ezquerra Berdeak, Partido de los Trabajadores o Los Verdes, para promover la unión de la izquierda, respetando las identidades e incluyendo las diversidades. Los participantes en la mesa fueron el ex-juez Baltasar Garzón, el coportavoz de IzAb Gaspar Llamazares, Beatriz Talegón, de Somos Izquierda, la exmilitante del PCE y de IU y abogada laboralista, Cristina Almeida, y Carolina Huelmo, del círculo de enfermeras de Podemos de Madrid. Las intervenciones han estado moderadas por Tasio Oliver, de la dirección de IzAb.

“Esto es un encuentro de reivindicación del espacio político de la izquierda organizada que debe estar representada con partidos, movimientos y personas. Esas personas y organizaciones son las que deben participar en el proceso de cambio”, ha resumido Llamazares, encargado de abrir la ronda de intervenciones.

“Para nosotros no hay nada por encima del ser humano y ningún ser humano puede estar por encima de otro. Por eso los humanistas apoyamos una confluencia real donde se exprese la diversidad de todos los que la forman y se respete la identidad de las minorías”, ha dicho Álvarez en su intervención.

Beatriz Talegón y Carolina Huelmo han hecho referencia al deterioro de lo público, al desempleo y a las carencias a las que se enfrentan muchas personas cada día, y han apelado a las bases de la izquierda para cambiar la situación que el neoliberalismo ha generado.

Por su parte, Garzón y Almeida han llamado a superar los personalismos y las diferencias y han advertido la importancia tanto de la memoria y de lo aprendido como de la aparición de nuevos indicadores y cambios sociales como el que supuso el 15M. “Si estamos todos, se puede cambiar el destino de este país”, ha asegurado Garzón, añadiendo: “Por eso estoy aquí, por eso estamos aquí, para ir construyendo una alternativa desde hoy y, si hace falta, daremos más pasos adelante”.

“Sabemos que no habrá progreso si no es de todos y para todos y, por eso, hace falta tomar una resolución humilde y generosa que salte sobre personalismos y cálculos mezquinos”, advertía el representante humanista.

En su intervención, José Luís Álvarez, compartiendo espacio con más de una docena de organizaciones y ante un auditorio que superaba las trescientas personas, ha concluido: “El poeta León Felipe escribió: ‘Algún día, cuando el hombre sea libre, la política será una canción’. Ojalá en estos tiempos confusos y convulsos muchas voces se unan a este canto y juntos podamos construir en una dirección de las mejores aspiraciones que han impulsado al ser humano a luchar contra el dolor y sufrimiento en las sociedades”.

Share This