• Facebook
  • Twitter

Oscar García, Imagen de La Opinión Coruña

Óscar García González, candidato del Partido Humanista al Senado por A Coruña

1. ¿Qué piensa de los debates electorales en televisión?

» Creo que no aportan mucho, y menos cuando son entre dos. Según mi criterio sería más adecuado que todas las formaciones políticas que presenten candidatos tengan un tiempo adecuado para exponer sus ideas y propuestas. Todas en el mismo horario y con el mismo tiempo.

 

2. Llevais presentándoos muchos años, pero realmente no conoazco nada de vuestro partido, ¿qué proclamais?

 

» Proclamamos y trabajamos por un mundo sin violencia. Entendemos que la violencia tiene muchas expresiones, no sólo es violencia la agresión física, también lo es la explotación, la usura, la especulación, la destrucción del medio ambiente (de todos) para el enriquecimiento de unos pocos, también es violencia. El impedir la libre circulación de personas, el racismo, la xenofobia también son expresiones de la violencia.

Proclamamos que no hay nada por enciam del ser humano, ni patria, ni dios, ni economía… y trabajamos para ello.

 

3. ¿Por qué un partido humanista? ¿Cree que podrán lograr algo en estos tiempos de bipartidismo extremo?

 

» Porque no trabajamos sólo por resultados, trabajamos por coherencia. Queremos otro mundo y trabajamos por ello, queremos un cambio social y personal y trabajamos por ello. El bipartidismo es parte de esta cultura que nos ha tocado vivir en la que parece que solo importa el éxito y no la sensación de hacer las cosas por coherencia porque me hacen sentirme bien.

 

4. apenas hemos visto mucha presencia del partido humanista por las calles de Coruña. ¿Donde se os puede encontrar o donde haceis campaña, si es que la haceis?

 

» Hemos estado por la calle Barcelona y el Obelsico recoguinedo avales, hemos paseado nuestras propuestas en forma de pegatinas por Monte Alto, Ciudad Escolar, Labañou… pero sabemos que eso no es suficiente ante tanto estímulo. Si quieres saber más de nosotros puedes visitar nuestro blog en A Coruña phiac.wordpress.com

 

5. Buenas tardes ¿Cual vuestra postura sobre la ley electoral?

 

» Hay que modificarla, ¡ya! Lamentamos la última modificación por ser un recorte a las libertades. Proponemos una ley electoral en donde culaquier persona pueda presentarse, sin necesidad de estar incluida en ningún partido o agrupación de electores, donde se eligan directamente a las personas y donde estas tengan una vinvulación jurídica a sus promesas (ley de responsabilidad política)

 

6. Si conseguís representación parlamentaria apoyariais las diputaciones?

 

» Apoyaríamos una descentralización mayor. El debate de la utilidad de las Diputaciones y el Senado me parece un tanto tramposo.

¿que funciones cumplen? esa es la pregunta que deberíamos tener clara todos. Nosotros apostamos por una mayor descentralización y democratización de las decisiones, referendums vinculantes en todos los niveles.

Pero, desde luego si una institución se ve inútil o fuera de su tiempo, no dudaría en apoyar su desaparición. Las instituciones son herramientas para las personas y no al revés.

 

7. Hola Óscar, como crees que se solucionarís el paro en España?

 

» Dando trabajo.

Bromas aparte, la solución del paro no es sólo con respuestas desde un gobierno, estamos ante el colapso de un sistema y ese sistema tiene que ser reemplazado. Es necesario una Europa compacta en favor de los derechos básicos y las libertades públicas, una Europa que trabaje para la aplicación de los Derechos Humanos y no se rija, como hace ahora, por la doctrina del Paraestado del capital bajo las palabras del Banco Mundial o el FMI que están decidendo por los gobiernos.

Pero como medidas que pondríamos en marcha, en caso de poder, sería 1º creación de un Banco Público sin Interés que ayude a la economía productiva (la que crea cosas o servicios, no la que crea beneficios para unos pocos sin aportar nada a la sociedad) y a las iniciativas de creación de empleo. La 2º medida es la Ley de propiedad Participada de los trabajadores. Creemos en un trato igualitario entre Capital y Trabajo y para que ello se produza ambos tinen que tomar las decisones de la empresa en igualdad de condiciones, no como hasta ahora.

 

8. ¿Cuál es tu opinión sobre el matrimonio homosexual tal cual está funcionando ahora mismo? En otras palabras, estás a favor, o en contra, de la ley actual.

 

» Estoy a favor de la libertad de opción.

Cada persona es libre de hacer lo que quiera bajo el criterio mínimo de:

Tratar a los demás como quieres que te traten a tí.

 

9. ¿Quién cree que ganará las elecciones?

» El capital, perderemos todos los demás.

 

10. ¿Cúal es vuestra postura sobre medio ambiente? un slaudo

 

» Es imprescindible el cuidado del Medio Ambiente, de nuestra casa común. Sin ella no existiríamos.

Es necesario proteger los recursos naturales y hacerlos universales. Cada vez somos más personas en el planeta y hay que aprender a repartir (por lo tanto superar esta cultura consumista). La explotación desmedida de los recursos naturales esta empobreciendo muchas zonas del planeta, en algunos casos incluso aquellas de donde se extrean!!

Además, hay que perseguir el Delito Ecológico, quien contamina no sólo tiene que pagar sino incluso la posibilidad de ir a la cárcel.

 

11. estades a favor de aumentar o galego nas escolas? cal é a vosa postura sobre o idioma?

» El galego es una parte de esta cultura que no puede perderse. Habilitar a las nuevas generaciones a poder expresarse adecuadamente en ambas lenguas es una necesidad imprescindible que hoy día no se da.

 

12. Vuestra política económica es de derechas (tijera) o de izquierdas (mentiras)

 

» Es humanista. tijeras para los “peluqueros”, mentiras para los oportunistas.

Nuestra política económica es para construir una sociedad para el ser humano no para ningún Paraestado mafioso.

 

13. no os parece que en este país se santifican demasiado las infraestructuras? parece que el ‘ave” es el nuevo dios de esta sociedad y luego hay que cerrar hospitales y echar profesores. cuál es vuestra opinión al respecto?

» Me parece que hemos vivido en el mundo de los excesos, insisto estamos en el ocaso de una cultura consumista que afecta a todo y a todos. Algunos han aprovechado este momento para embaucarnos con sus palabras y, a través de administraciones públicas, nos han colado sus intereses y sus proyectos, innecesarios para la mayoría.

14. ¿Porque izquierda no marxista? Cúal de las opiniones de Marx no os convence

» Identificarnos de izquierdas es para que la gente nos situe dentro del arco político. Estamos más cerca de los análissi de la izquierda tradicional que de la derecha. Marx, desde luego, no me convence y menos en el siglo XXI porque sus ideas son del siglo XIX.

No niego su aporte, pero hoy día esta desfasado.

15. Qué opinades do Senado? Apoiaríades una proposta de supresión inmediata de esta institución?

» Ya la respondí anteriormente cuando me preguntaron sobre las Diputaciones

 

16. el pp acaba de decir que se quiere cargar la actual ley del tabaco, cuál es vuestra propuesta al respecto?

» Para mí es un tema secundario. Mi opinión personal es que debe prevalecer la cordura y, sobre todo, la libertad de opción.

Ante todo debería abrise un debate entre afectados (establecimientos, consumidores y administraciones) en al que se abran posibilidades.

17. ¿Os dan miedo los referendum?

 

» NO!!! Los deseamos como agua de mayo. Son pieza fundamental de una auténtica democracia. Los representantes debaten y proponen los ciudadanos decidimos.

Más referendums por favor. Además con los medios tecnológicos actuales serían mucho más rápidos, económicos y ecológicos (voto por internet menos papel)

 

18. ¿Estas a favor de más autogobierno para las autonomías?

» Estamos a favor de una mayor desentralización, mayor separación de poderes (elección democrática de los tres poderes) y más decisión por por parte de los ciudadanos: refendums vinculantes.

 

19. ¿Que reformas proponeís en educación?

 

» Proponemos una educación pública laica y de calidad desde los 3 años hasta la universidad. Proponemos una educación que favorezca el desarrollo integral de la persona que favorezca el desarrollo intelectual, el reconocimiento emotivo, la diversidad cultural y personal, asi como el manejo del propio cuerpo y la sexualidad.

20. ¿Apoyades o plurilingüismo que temos en España? e por outro lado cal e a proposta para sacarse de enriba a Merkosy e os mercados.

» Si apoyamos y apostamos por la multiculturalidad.

Con la acción decidida de todos los europeos es dificil sacarse al Paraestado de encima. En ese sentido tenemos que mirar el ejemplo de Latinoamerica que consiguio sacarse, en gran parte, al Paraestado de encima. Lo dicho anteriormente: una Europa decidida que trabaje por la aplicación de los Derechos Humanos es un gran paso hacia ello.

 

21. ¿Cual es tu perfil profesional?

 

» Tras mucho tiempo sufriendo la temporalidad precariedad laboral de las empresas privadas, ahora mismo soy funcioanrio de la administración del Estado, es excedencia por cuidado de hijos.

 

22. ¿Podría valorar el último comunicado de ETA?

 

» Me parece positiva toda acción que sea la de abandonar la violencia.

 

23. ¿Como valora que haya comunidades autónomas con regímenes fiscales diferentes al resto?

 

» entra dentro de la diversidad que es España, mientras los derechos y libertades no varíen para las personas.

 

24. Desde hace un tiempo nos vendieron austeridad, austeridad y austeridad. Sin embargo seguimos construyendo infraestructuras millonarias sin ton ni son. Un buen ejemplo es el aeropuerto de Castellón un montón de estaciones de Ave inútiles que usan 2 o 3 personas al día ¿Cúales son vuestras medidas para evitar todo este fraude?

 

» Presupuestos participativos en TODOS los niveles: Estado, Autonomia, Provincia y Municipio

 

25. Simplemente daros las gracias a todos los partidos minoritarios que estaís trabajando más que PP y PSOE por mejorar nuestra democracia. Sé que no teneís una campaña fácil, bajos presupuestos, para conseguir una mínima presencia teneís que luchar el doble. Si tuvieseís solo un escaño cada uno seguro que las cosas se debatirian más y sacaríamos unas reformas y leyes muchísimo más coherentes para todo el mundo. También agradecer a la Opinión estos encuentros para que podamos preguntaros directamente sobre nuestras inquietudes para poder valorar la mejor opción. Un saludo y suerte.

» Gracias a ti por tu ánimo. Aprovecho para agradecer a la versión digital de La Opinión A Coruña este tiempo y espacio.

Share This